Cronologia de los Avances cientificos y tecnologicos del Siglo XX

1900

Dirigible de Zeppelin

El inventor alemán Ferdinand von Zeppelin construye el dirigible rígido, un vehículo más ligero que el aire llamado zepelín en su honor. En su primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible transporta a cinco personas, alcanza una altura de 396 m y recorre una distancia de 6 km en 17 minutos.

1900

Teoría cuántica

El físico alemán Max Planck sienta las bases de la teoría cuántica al postular que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos.

1900

Teoría cuántica

El físico alemán Max Planck sienta las bases de la teoría cuántica al postular que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos.

17 de diciembre, 1903

Primer vuelo pilotado

Cerca de Kitty Hawk, en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), los hermanos Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelo pilotado de una aeronave más pesada que el aire propulsada por motor.

1904

John Fleming desarrolla el diodo de tubo de vacío

El físico e ingeniero eléctrico inglés John Ambrose Fleming desarrolla el primer diodo de tubo de vacío, un dispositivo electrónico que convierte una corriente eléctrica alterna en una corriente continua.

1905

Teoría especial de la relatividad

El físico alemán nacionalizado estadounidense Albert Einstein desarrolla su teoría especial de la relatividad, restringida a sistemas de referencia que se mueven a velocidad constante uno respecto del otro.

1906

Cromatografía

Trabajando en la separación de los pigmentos de las plantas, el botánico ruso de origen italiano Mijaíl Tswett descubre la cromatografía. Esta técnica de análisis químico depende del principio de adsorción selectiva.

1906

Plásticos modernos

El químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland, de origen belga, desarrolla un grupo de plásticos termo estables o resinas, comercializado más tarde con el nombre de baquelita.

1908

Hans Geiger inventa un detector de radiación

El físico alemán Hans Geiger inventa un contador de radiación portátil. Este aparato detecta partículas cargadas procedentes de una fuente radiactiva.

1909

Paul Ehrlich desarrolla la quimioterapia

El bacteriólogo alemán Paul Ehrlich hace importantes aportaciones al campo de la quimioterapia, al utilizar el salvarsán, una preparación de arsénico orgánico, para tratar la sífilis. La quimioterapia es el tratamiento de cualquier enfermedad mediante una sustancia química.

1911

Modelo atómico de Rutherford

El físico británico Ernest Rutherford desarrolla la teoría nuclear de la estructura atómica. Rutherford afirma que la masa del átomo está concentrada en su núcleo, que tiene carga positiva, y que en torno a él orbitan los electrones, cargados negativamente.

1912

Teoría de la deriva continental

El meteorólogo alemán Alfred Wegener desarrolla la teoría de la deriva continental. Afirma que todos los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único supercontinente que se había escindido en fragmentos en algún momento del pasado; y que estos grandes fragmentos fueran alejándose poco a poco de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan.

1913

Henry Ford introduce la cadena de montaje

El industrial estadounidense Henry Ford introduce en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empieza a utilizar piezas intercambiables para los automóviles. Aunque no es el creador ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí es el principal responsable de que estas prácticas se generalicen.

1913

Teoría atómica de Bohr

El físico danés Niels Bohr desarrolla una hipótesis para explicar la estructura del átomo. Bohr postula que los electrones están dispuestos en capas definidas, o niveles cuánticos, a una distancia considerable del núcleo.

1915

Teoría cromosómica de la herencia

El genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan establece cómo los genes se transmiten a través de los cromosomas, lo que confirma las leyes de Mendel y sienta las bases de la genética experimental moderna.

1916

Teoría general de la relatividad

El físico alemán nacionalizado estadounidense Albert Einstein formula la teoría general de la relatividad, aplicable a sistemas de referencia que experimentan una aceleración uno con respecto al otro. De acuerdo con esta teoría, las interacciones entre los cuerpos se explican por la influencia de éstos sobre la geometría espacio-tiempo.

1918

Se descubre que el Sol no está en el centro de la Vía Láctea

El astrónomo estadounidense Harlow Shapley deduce el tamaño y la extensión reales de la Vía Láctea, y nuestra posición en la misma: demuestra que el Sol no está situado en el centro de la Galaxia.

1919

Primera reacción nuclear artificial

El físico británico Ernest Rutherford bombardea nitrógeno con partículas alfa y obtiene átomos de un isótopo de oxígeno y protones. Esta transmutación de nitrógeno en oxígeno fue la primera reacción nuclear artificial.

1921

Se descubre la insulina

Los fisiólogos canadienses Frederick Grant Banting y Charles Herbert Best y el fisiólogo británico John James Rickard Macleod extraen por primera vez la insulina del tejido pancreático de los perros. El bioquímico canadiense James Bertram Collip la produjo con la suficiente pureza como para ser inyectada en seres humanos.

26 de noviembre, 1922

Descubrimiento de la tumba de Tut Anj Amón

El arqueólogo británico Howard Carter y su mecenas, lord Carnarvon, descubren, en el Valle de los Reyes, la tumba de Tut Anj Amón, faraón egipcio de la XVIII Dinastía.

1923

Juan de la Cierva diseña el autogiro

El ingeniero español Juan de la Cierva inventa el autogiro, una aeronave equipada con un motor y una hélice convencionales, y un rotor de gran tamaño que no está conectado al motor sino que gira automáticamente con el movimiento de avance.

1924

Congelación de alimentos

Clarence Birdseye desarrolla un proceso comercial para conservar alimentos mediante la congelación rápida. Este método aumenta la disponibilidad de ciertos alimentos, como pescados y verduras, en la cocina.

1924

Dualidad onda-corpúsculo

El físico francés Louis Victor de Broglie plantea la dualidad onda-corpúsculo al descubrir la naturaleza ondulatoria de los electrones, por lo que recibe el Premio Nobel de Física en 1929.

1926

Teoría matemática de la mecánica ondulatoria

El físico austriaco Erwin Schrödinger desarrolla su teoría matemática de la mecánica ondulatoria de los electrones, por lo que recibe el Premio Nobel de Física en 1933.

1927

Principio de incertidumbre

El físico alemán Werner Karl Heisenberg formula el principio de incertidumbre, que afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.

1928

Se descubre la penicilina

El bacteriólogo británico Alexander Fleming descubre que el moho Penicillium produce una sustancia que tiene un efecto antibiótico. Sin embargo, transcurrieron otros diez años hasta que la penicilina pudo producirse en grandes cantidades.

1929

Ley de Hubble

El astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble establece la ley que lleva su nombre, que determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.

1930

Se descubre Plutón

El astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh descubre el planeta Plutón, cuya existencia había sido predicha por el astrónomo estadounidense Percival Lowell en 1905.

1935

Se desarrolla el radar

El físico británico Robert A. Watson-Watt demuestra con éxito un nuevo tipo de dispositivo de radiolocalización que puede determinar la situación de aeronaves de día y de noche a distancias superiores a 161 km; esto conduce al desarrollo del primer sistema práctico de radar.

1935

Se desarrolla el radar

El físico británico Robert A. Watson-Watt demuestra con éxito un nuevo tipo de dispositivo de radiolocalización que puede determinar la situación de aeronaves de día y de noche a distancias superiores a 161 km; esto conduce al desarrollo del primer sistema práctico de radar.

1935

Escala de Richter

El sismólogo estadounidense Charles Francis Richter establece, junto con el sismólogo germano-estadounidense Beno Gutenberg, una escala para medir los terremotos.

1940

González Camarena crea un sistema de televisión en colores

El ingeniero e inventor mexicano Guillermo González Camarena consigue las patentes mexicana y estadounidense de un sistema de televisión en colores. Veintitrés años más tarde realizó transmisiones de televisión cromática a varios centros comerciales de México D.F.

1942

Primer tren Talgo

El ingeniero español Alejandro Goicoechea inventa el tren Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) y lo somete a los primeros ensayos satisfactorios. El mismo año funda la sociedad Patentes Talgo, S.A.

02 de diciembre, 1942

Primera reacción nuclear controlada

El físico italiano Enrico Fermi obtiene, en la Universidad de Chicago (Estados Unidos), la primera reacción controlada de fisión nuclear en cadena, utilizando un conjunto de bloques de uranio natural distribuidos dentro de una gran masa de grafito puro.

1944

El ADN es la sustancia fundamental que determina la herencia

El bacteriólogo estadounidense de origen canadiense Oswald Theodore Avery demuestra que el agente responsable de la transferencia de la información genética no es una proteína, como creían los bioquímicos, sino el ácido nucleico llamado ácido desoxirribonucleico o ADN.

16 de julio, 1945

Primera bomba atómica

Estados Unidos prueba la primera bomba atómica cerca de Alamogordo (Nuevo México). La bomba atómica obtiene su potencia de la ruptura o fisión de los núcleos atómicos.

1948

Teoría del Big Bang

El físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow planteó que el Universo surgió de un estado de la materia extremadamente denso y caliente en un gran estallido conocido como Big Bang o Gran Explosión.

1948

Se inventa el transistor

Los físicos estadounidenses Walter Houser Brattain, John Bardeen y William Bradford Shockley desarrollan el transistor, un dispositivo de estado sólido consistente en una pequeña pieza de material semiconductor en el que se practican tres o más conexiones eléctricas. Este logro les hace merecedores del Premio Nobel de Física en 1956.

1951

Se desarrolla UNIVAC

Los ingenieros estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert completan el desarrollo de UNIVAC, el primer ordenador digital electrónico universal diseñado para uso comercial.

1952

Primer compilador

La matemática estadounidense Grace Murray Hopper desarrolla el primer compilador, un programa que traduce las instrucciones con palabras en inglés al lenguaje máquina de una computadora.

01 de noviembre, 1952

Estados Unidos hace estallar la primera bomba de hidrógeno

Estados Unidos hace estallar la primera bomba de hidrógeno, llamada Mike, en el atolón Enewetak, al norte del océano Pacífico. La potencia de la explosión es de varios millones de toneladas de TNT, es decir, varios megatones.

1953

Se describe la estructura del ADN

El bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick determinan la estructura en doble hélice de la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN). Este descubrimiento fue el verdadero inicio de la biología molecular.

octubre, 1954

Primer trasplante de riñón

Un equipo, encabezado por el cirujano estadounidense Joseph Edward Murray, realiza el primer trasplante de riñón en seres humanos, extirpando el órgano sano de un hombre y trasplantándolo a su gemelo, cuyos riñones estaban afectados por una enfermedad degenerativa.

1955

Se sintetiza un ácido nucleico

El médico y bioquímico nacido en España y con nacionalidad estadounidense Severo Ochoa sintetiza un ácido nucleico. Estas moléculas están presentes en todas las células vivas y transmiten las características hereditarias de una generación a la siguiente

1956

Inteligencia artificial

El científico estadounidense John McCarthy acuña el término “inteligencia artificial” (IA). En 1959-1960 desarrolla el LISP, un lenguaje de programación considerado durante mucho tiempo el lenguaje modelo para la investigación de la inteligencia artificial.

1956

Palade estudia los orgánulos celulares

El biólogo celular estadounidense de origen rumano George Emil Palade realiza importantes descubrimientos sobre el funcionamiento de la célula, demostrando que en las estructuras llamadas ribosomas, compuestas de ácido ribonucleico (ARN) y proteínas, se produce la síntesis de proteínas.

1957

Se desarrolla el lenguaje de programación FORTRAN

Un equipo de matemáticos estadounidenses dirigido por Jim Backus desarrolla el FORTRAN, el primer lenguaje de programación de alto nivel para computadoras.

04 de octubre, 1957

La Unión Soviética lanza el primer satélite artificial

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanza el primer satélite artificial, el Sputnik 1. Trasmite información sobre la atmósfera terrestre y marca el comienzo de la era espacial.

03 de noviembre, 1957 - 13 de abril, 1958

El Sputnik 2 lleva a bordo una perra

Se lanza el satélite artificial soviético Sputnik 2, que lleva a bordo una perra llamada Laika.

31 de enero, 1958

Estados Unidos lanza su primer satélite artificial

Estados Unidos lanza su primer satélite artificial, el Explorer 1, utilizado en el estudio de los rayos cósmicos.

julio, 1958

Cinturones de radiación de Van Allen

El físico estadounidense James Alfred van Allen descubre los cinturones de radiación que rodean la Tierra, llamados también en su honor cinturones de Van Allen.

29 de julio, 1958

Fundación de la NASA

Se funda la NASA (National Aeronautics and Space Administration), cuyo objetivo es planificar, dirigir y manejar todas las actividades aeronáuticas y espaciales de Estados Unidos, excepto las que tuvieran fines militares en sentido estricto.

octubre, 1959

Primeras fotografías de la cara oculta de la Luna

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanza la sonda Luna 3, que toma las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.

14 de septiembre, 1959

La nave rusa Luna 2 alcanza la superficie lunar

La nave rusa Luna 2, lanzada el 12 de septiembre, alcanza la superficie lunar 36 horas más tarde. Es la primera sonda que llega a la Luna.

1960

Píldora anticonceptiva

El biólogo estadounidense Gregory Goodwin Pincus desarrolla la píldora anticonceptiva, que altera el modelo hormonal normal de una mujer para evitar el embarazo.

1960

Leakey descubre el primer fósil de Homo habilis

Los paleoantropólogos británicos Louis S.B. Leakey y Mary D. Leakey descubren los primeros fósiles de Homo habilis en la garganta de Olduvai, al norte de Tanzania. Ambos consideran que se trata del primer miembro del género humano y del primer fabricante y usuario de herramientas.

mayo, 1960

El láser

El físico estadounidense Theodore Harold Maiman observa el primer proceso láser en un cristal de rubí.

1960

Teoría de la expansión del fondo oceánico

El geólogo estadounidense Harry Hammond Hess propone la hipótesis de la expansión del fondo oceánico, según la cual continuamente surgen materiales, a partir del manto terrestre, que pasan a conformar las cordilleras mesoceánicas.

1960

Quásar

El astrónomo estadounidense Allan Rex Sandage consigue la primera imagen espectrográfica de los quásares, objetos celestes aparentemente muy lejanos y que emiten enormes cantidades de energía.

1961

Se estudia la regulación de los genes

Los biólogos franceses Jacques Monod y François Jacob describen el sistema del operón, que controla la acción de los genes en las bacterias.

12 de abril, 1961

Primer hombre en el espacio

El cosmonauta soviético Yuri A. Gagarin es el primer hombre que viaja al espacio. El vuelo, a bordo de la nave Vostok, tiene una duración de 1 hora y 48 minutos.

1963

Teoría del quark

El físico estadounidense Murray Gell-Mann y, de forma independiente, su colega George Zweig presentan la teoría del quark; suponen que los quarks (partículas que transportan cargas eléctricas fraccionarias) son las partículas más pequeñas de la materia.

1964

Lenguaje BASIC de programación

Los matemáticos estadounidenses John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollan el BASIC, un lenguaje de programación de alto nivel para computadoras.

03 de febrero, 1966

Primer aterrizaje sobre la Luna

El 31 de enero, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanza el Luna 9, que unos días después, concretamente el 3 de febrero, consigue realizar el primer aterrizaje sobre la Luna sin ser destruido por el impacto.

03 de diciembre, 1967

Primer trasplante de corazón

Un equipo de médicos dirigido por el cirujano surafricano Christiaan Barnard realizó un trasplante de corazón de una mujer de 25 años a un hombre de 55 años, el cual murió 18 días más tarde de una infección pulmonar.

20 de julio, 1969

Primer hombre en la Luna

El astronauta estadounidense Neil Alden Armstrong, como comandante de la misión lunar Apolo 11, es la primera persona que pisa la Luna. Su compañero Edwin E. Aldrin es el segundo hombre en poner un pie en la Luna. También participa en la misión el astronauta Michael Collins, que pilota el módulo de control.

1971

Primer microprocesador

Se desarrolla el primer microprocesador, el Intel 4004, un microprocesador de 4 bits que contiene 2.300 transistores. El Intel 8080 de 8 bits, desarrollado en 1974, fue el primer microprocesador realmente diseñado para uso general.

1973

Se desarrolla el Protocolo de Internet

Los estadounidenses Vinton Cerf y Robert Kahn desarrollan el Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) como parte de un proyecto patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento de Defensa estadounidense.

1974

Aportaciones de Hawking al concepto de agujero negro

El físico británico Stephen William Hawking llega a la conclusión de que los agujeros negros no son completamente negros; demuestra que pueden perder energía y materia en forma de partículas elementales, y que este proceso se va acelerando hasta hacerse explosivo.

1975

Primer ordenador personal

Se presenta en Estados Unidos el primer ordenador o computadora personal de éxito, el Altair 8800, basado en un microprocesador Intel de 8 bits, con 256 bytes de memoria de acceso aleatorio.

1975

Se funda Microsoft Corporation

El empresario estadounidense William H. Gates III y su socio Paul Allen fundan Microsoft Corporation después de desarrollar una versión del lenguaje de programación BASIC para el Altair 8800, el primer ordenador o computadora personal.

1979

Disco compacto

La compañía holandesa Philips y la japonesa Sony presentan los primeros discos compactos. Son sistemas de almacenamiento de información cuya superficie está recubierta de un material que refleja la luz.

septiembre, 1979

La sonda Pioneer 11 llega a Saturno

La sonda estadounidense Pioneer 11, lanzada en abril de 1973, llega a Saturno.

02 de diciembre, 1982

Corazón artificial

El primer corazón artificial permanente, diseñado por Robert Jarvik, se implanta a un paciente, el cual sobrevive algo más de tres meses.

20 de febrero, 1986

Se lanza la estación espacial Mir

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanza la estación espacial Mir, diseñada para proporcionar largos periodos de acomodación a sus tripulantes mientras estuvieran en órbita alrededor de la Tierra.

26 de abril, 1986

Accidente nuclear en Chernobil

Tiene lugar un accidente en la central de energía nuclear de Chernobil, cerca de Kíev. Parte de la radiación se extiende a través de Europa septentrional. Murieron unas 31 personas como resultado del accidente y gran número de ciudadanos ucranianos fueron evacuados de las áreas situadas alrededor del emplazamiento del reactor.

1989

Se desarrolla la World Wide Web

El científico inglés Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web con el propósito de permitir el intercambio de información entre los equipos de investigadores de física de altas energías del CERN de Ginebra, Suiza.

1990

Proyecto Genoma Humano

Se inicia el Proyecto Genoma Humano, un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa.

24 de abril, 1990

Se lanza el telescopio espacial Hubble

Se lanza el telescopio espacial Hubble, el primer observatorio en órbita de uso general, desarrollado en un marco de cooperación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

1993

Desarrollo del explorador NCSA Mosaic

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), dirigido por Marc Andreessen, desarrolla el explorador NCSA Mosaic, que proporciona una interfaz gráfica para explorar texto, imágenes y sonido en Internet con sólo seleccionar opciones y hacer clic con el ratón.

1995

Se descubre un planeta extrasolar

Astrónomos del observatorio de Ginebra (Suiza) descubren mediante la técnica Doppler un planeta extrasolar con una masa comparable a la de Júpiter. Este planeta orbita en torno a 51 Pegasi, una estrella semejante al Sol, situada a 45 años luz de distancia.

diciembre, 1997

Protocolo de Kioto

Se reúnen en Kioto representantes de los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. El Protocolo de Kioto establece que los países desarrollados deben reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990. Sin embargo, este protocolo debe ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen entre sí el 55% del total.

27 de febrero, 1997

Clonación de una oveja

Un grupo de científicos británicos anuncian que han clonado una oveja, llamada Dolly, a partir del núcleo de una célula de una glándula mamaria obtenida de una oveja adulta. Dolly es el primer mamífero clonado de una célula adulta.

06 de diciembre, 1998

Estación Espacial Internacional

El equipo de astronautas del transbordador espacial estadounidense Endeavour acopla los dos primeros módulos de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), el primero de ellos puesto en órbita el 20 de noviembre. En el proyecto y construcción de la ISS intervienen Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Canadá y Japón.

23 de marzo, 2001

Fin de la Mir

Tras 15 años de permanencia en el espacio, la Mir cae a la Tierra de forma controlada. La mayor parte de la estación se desintegra al entrar en contacto con las capas densas de la atmósfera, y sus restos se hunden en el océano Pacífico.

Bibliografía:

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

porfavor postear.


Conclución

El progreso desarrollado en el siglo XX, en ciencias y tecnologia es destacablemente superior a todo el desarrollo en general de los siglos anteriores, esto ha llevado a cambios significativos en el estilo de vida del hombre. Especial enfasis en la medicina y las comunicaciones (Fisicas y Virtuales).

Ha sido tan trasendental el cambio efectuado en los ultimos 100 años, y especialmente en los últimos 50, tanto así que en siglos anteriors habría sido inpensable tales adelantos.

Ejemplo de esto, sería la prolongación de la expectativa de vida del hombre promedio, previo al siglo XX era entre 35 y 45 años, ahora con el progreso de la medicina la expectativa de vida es entre 75 y 80 años y en aumento con mejor calidad de vida. Para que hablar de las comunicaciones, con el internet ahora se puede tener una conversacion con una persona en Alemania y además verla con la camara web, y esto lo puede hacer una persona común desde su casa.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy pero Muy buen aporte me sirvio en mucho... exelente trabajo!! gracias

Unknown dijo...

Muy pero Muy buen aporte me sirvio en mucho... exelente trabajo!! gracias

Unknown dijo...

Muy pero Muy buen aporte me sirvio en mucho... exelente trabajo!! gracias

Unknown dijo...

Muy bueeen trabajo, lo mejor de la internet en este tema!!

perla mar dijo...

grasiaas

Tutos Alvaro Paredes dijo...

Muy bueno! Me sirvio!!

Anónimo dijo...

Baccarat | Enjoy the Best of Live Online Casinos with Fast
Best live dealer 인카지노 online casinos 바카라사이트 for real money – Get septcasino all the best live casino games – from online slots to live tables.